El municipio de Santa Bárbara prepara su apelación al fallo en primera instancia de tribunales que obliga a la corporación edilicia a cancelar íntegro un bono de reconocimiento profesional a un centenar de profesores de la comuna.

Son más de 300 millones de pesos los que deberían pagarse, según la resolución del juzgado laboral, donde se presentó el caso luego que los educadores percibieran en sus liquidaciones de sueldo que no estaban recibiendo la asignación completa.

Iván Ramírez, director subrogante de educación en esa comuna, dijo que el asesor jurídico del departamento está analizando dicho veredicto para hacer los descargos correspondientes y descartó tajantemente un desvío de fondos.

Al respecto, Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores de Bío Bío, dijo que si bien sus colegas están conformes con los resultados obtenidos en menos de dos meses por la demanda contra el municipio, existe preocupación en el gremio.

Esto porque hay un desorden en el sistema en torno a los pagos del denominado “bono BRP” ya que algunos colegiados no tienen claridad sobre si se les cancela lo que corresponde o no.

En Los Ángeles ocurrió una situación similar en el año 2014, la que se resolvió de manera favorable para los profesionales, por lo que esperan de haber apelación al fallo en primera instancia los profesores de Santa Bárbara salgan victoriosos.