A pesar de que los partidos políticos de la provincia del Bío Bío valoraron las facilidades que ha entregado el Servicio Electoral (Servel) para reinscribir a militantes y revalidar la posición política, estos informaron que el proceso ha sido difícil.

Son varias las complicaciones que afectan al proceso, en especial referidas a la reinscripción de adultos mayores.

Cabe destacar que, si bien la reafiliación debía realizarse de forma presencial ante un ministro de fe, o vía internet con la clave única que entrega el Registro Civil, ahora se definió un mecanismo vía electrónica, donde quien desea reinscribirse debe enviar una solicitud por mail, con el escaneo de su cédula de identidad.

Para Patricio Coronado, presidente provincial del Partido por la Democracia, esto facilita la tarea, ya que deben inscribir a 300 personas para cumplir con la disposición legal, cuyo plazo vence en Abril. “Esto ha sido mucho más expedito”, aseguró.

José Castro, secretario del Partido Comunista (PC) en Los Ángeles, dijo que necesitan reinscribir a 100 personas, la mayoría de los cuales son adultos mayores, quienes tienen inconvenientes para desplazarse y también para acceder a internet. “El proceso ha sido muy lento”, afirmó.

Ramón Espinoza, presidente comunal de la Democracia Cristiana, también reparó en que los militantes más antiguos no disponen de los medios electrónicos establecidos para avanzar en el trámite, y precisó que necesitan refichar a unas 130 personas.

Más optimista se mostró el presidente distrital de la Unión Demócrata Independiente, Bernes Tolosa, quien informó que buscan reinscribir a unos 500 militantes en la provincia, tarea que se vería facilitada con el nuevo mecanismo habilitado por el Servel.

La iniciativa, vigente hace siete meses cuando se promulgó la nueva Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, busca que los partidos ratifiquen la militancia del 25 por ciento de las personas que votaron en la última elección de diputados.