En carta enviada al Colegio Médico, empresas Masvida reconoce y explica las diferencias de montos del Plan Médico Socio, los problemas en la liberación de garantía por parte de la Superintendencia y la millonaria deuda de la isapre. También se habla en el escrito de 3 opciones de socio estratégico.

Por primera vez, a través de una carta dirigida al Colegio Médico de Chile, Masvida entregó luces concretas de su actual situación tanto financiera como negociadora para el ingreso de un socio estratégico.

Lee también: Fuga de afiliados y deudas tienen a isapre MasVida en un complejo escenario económico

Respecto a las conversaciones, que hacia fines del pasado eran avanzadas y casi concretas con Southern Cross, Masvida señala que “no han tenido la celeridad que esperaban y que han colocado el mayor esfuerzo en cumplir plazos preestablecidos”, pero que la contraparte tiene un cronograma diferente, y cuyas condiciones no está en sus manos resolver para continuar las negociaciones.

Por ejemplo, dicen que se atribuye al Plan Médico Socio un gasto mayor al calculado inicialmente, lo que se explica porque mientras las clínicas tienen la norma contable universal International Financial Reporting Standard, las isapres lo mezclan con regulaciones particulares, indican.

Respecto a la liberación de garantía que la isapre Masvida tiene en la Superintendencia de Salud, aseguran que ha sido menor a la que desearían para pagar a sus prestadores.

Para las isapres, explica Claudio Santander, la proporción de garantía va entre el 50 y 80% de boletas bancarias y entre el 20 y 50% en dinero efectivo. En el caso de Masvida, agrega, esto es precisamente al revés por el endeudamiento y su estructura accionaria que se constituye como una cooperativa médica.

Santander la califica como un “círculo vicioso” en que cada vez que se “encaja más dinero en efectivo -afirma textual- la caja se debilita con una enorme cantidad de dinero en garantía”, se dice que casi $104 millones.

Mientras, terminó el período de exclusividad con Southern Cross el 14 de enero, que llevó al Directorio a explorar nuevos oferentes y negociar.

El guiño al Colegio Médico se advierte en los párrafos finales cuando aseguran que pagarán con seguridad, aunque con cierto retraso, agregando que en el transcurso de febrero decidirán a su socio estratégico.