Siguen las reacciones en torno a la fallida realización en Cañete del operativo Rotoplast, que a través de médicos estadounidenses interviene gratuitamente casos de fisurados y de labio leporino grave. La iniciativa fue suspendida por el Servicio de Salud Arauco argumentando problemas en la climatización de los pabellones del hospital cañetino.

La frustación del procesó provocó críticas inmediatas, como las emitidas este miércoles por el equipo completo de Cirugía Infantil del Hospital Regional de Concepción quienes acusaron falta de voluntad y perjuicio para los pacientes y sus familias.

Este jueves fue el turno del Municipio de Cañete, desde donde el alcalde Jorge Radonich, lamentó la suspensión del operativo.

Desde la alcaldía se habían aportado 7 millones de pesos y se había comprometido el traslado de los médicos norteamericanos. Si bien la autoridad comunal reconoce que se expusieron elementos técnicos por parte del Servicio de Salud, asegura que habían alternativas que no se consideraron.

Radonich señaló que no perderán el contacto con Rotary de Cañete para buscar la posibilidad de que a futuro el Rotaplast vuelva a la comuna.

En defensa de la medida tomada, el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, insiste en que no se trató de un tema de voluntad, sino de la imposibilidad de controlar la temperatura de pabellón durante la intervención quirúrgica, lo que incluso hoy significa contar sólo con operaciones de urgencia en la zona.

Los médicos estadounidenses que realizarán las complejas intervenciones deberán cambiar su itinerario. Ahora se irán todos a Iquique, donde en vez de una semana tendrán dos para el operativo Rotaplast.