Tras días de incertidumbre, definitivamente Cañete no contará con el equipo norteamericano que realizará gratuitamente las operaciones de alta complejidad de fisurados y labio leporino por problemas en la climatización de pabellones del Hospital cañetino frustraron el proceso.

Desde septiembre venían trabajando los equipos del Hospital Regional para determinar a los preseleccionados que eran parte de una lista de 49 personas.

Un caso particular es el de la pequeña Isis Godoy, de 4 meses, de San Pedro de la Paz. Su mamá, Constanza Velasco, no lo puede creer.

Esta mañana el equipo completo de Cirugía Infantil del Hospital Regional de Concepción emitió una declaración cuestionando la situación. Creen que la climatización era un elemento salvable y atribuyen la negativa a una cuestión de voluntad que perjudica directamente a los pacientes y sus familias, sentenció el Jefe de Servicio Jaime Muñoz Palape.

Ortodoncistas, cirujanos maxilo-faciales, asistentes sociales, sociólogas, psicólogas y fonoaudiólogas como Claudia Osses, lamentaron el trabajo perdido y la ilusión.

Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela, sentenció que no estaba dispuesto a colocar en riesgo a los pacientes y que opinar desde lejos es distinto, en alusión a la crítica recibida desde Concepción.

El coordinador del Rotaplast es el doctor Stalin Serrano, Presidente del Rotary Club Cañete lamentó la situación y aseguró que a través de un informe le aseguraron que técnicamente no se podía realizar el operativo.

Los médicos estadounidenses que realizarán las complejas intervenciones ya vienen en viaje. Llegando a Santiago deberán cambiar su itinerario, y ahora se irán todos a Iquique, donde en vez de una semana tendrán dos de Rotaplast, por la falta de condiciones que en la Región del Bío Bío no se lograron concretar.