El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que se ha aplicado casi la totalidad de las fichas básicas de emergencia en las zonas afectadas por incendios forestales en el país.

Son más de 4 mil fichas, que luego serán procesadas para identificar el nivel de daño que experimentó cada una de las familias y así determinar el tipo de ayuda que se entregará en casa caso.

Barraza enfatizó que en el caso de que una familia haya perdido su única vivienda, se le entregará el Bono Enseres, consistente en un millón de pesos. Sin embargo, detalló que como ministerio no verifican que el dinero se gaste en artículos para el hogar, porque existe la posibilidad de que las personas tengas otras prioridades. “El bono es de libre disposición”, precisó.

La autoridad indicó que en los próximos días comenzará a ser entregado el bono a las familias afectadas en la región del Bío Bío. “Hemos trabajado con mucha velocidad”, destacó el secretario de Estado.

Marcos Barraza afirmó que esta emergencia tiene una dificultad adicional respecto de otras, ya que los incendios han afectado lugares apartados, por lo que es más difícil para los equipos llegar, lo que se traduce en un aumento en los tiempos de demora. Por este motivo, sostuvo que se han reforzado los equipos de trabajo.

Barraza afirmó que muchas veces la gente acusa que existe excesiva burocracia, pero explicó que esto permite resguardar que los “recursos lleguen a las familias que corresponde y no a las que no corresponde”.

En caso de eventuales aprovechamientos, la autoridad sostuvo que se efectuará la persecución penal correspondiente.

“Es importante que las ayudas sean bien distribuidas, bien canalizadas, que no haya familias a las que no les llegue ayuda y a otras a las que les sobrellegue”, afirmó.

Escucha la entrevista realizada al ministro de Desarrollo Social por Radio Bío Bío de Concepción: