Algunas comunas han optado por suspender actividades como aniversarios o festivales debido a la catástrofe de incendios forestales en la zona. La medida responde a concentrar recursos y ayuda a quienes hoy lo necesitan.

La catástrofe de los incendios forestales ha motivado un cambio en el panorama veraniego de algunas comunas, como la cancelación o postergación de las tradicionales actividades culturales que se caracterizan en esta fecha.

Una de ellas es Penco, que no celebrará su aniversario número 467, porque el municipio decidió destinar esos recursos a la elaboración de cortafuegos y ayuda a Bomberos, detalló el alcalde de la comuna Víctor Hugo Figueroa.

En el caso de Chiguayante, se postergó por una semana el Festival de Los Barrios que debía comenzar en estos días. Su inicio será el próximo martes 7 de febrero y servirá además como un centro de recepción de ayuda, dijo Andrés Parra, administrador municipal.

Además este sábado 4 de febrero, los artistas locales de Chiguayante se reunirán en el Parque Los Castaños desde las 14 hasta las 22 horas en una presentación artística para recolectar ayuda a los niños de Hualqui.

Por su parte, Santa Juana canceló la semana Santajuanina. Sin embargo, el alcalde Ángel Castro señaló que si las condiciones lo permiten, sí se realizará la fiesta de la miel. En la instancia también habrá iniciativas solidarias para los damnificados de los incendios.

Talcahuano en tanto retomará el cierre del Carnaval que fue postergado por los incendios. Se trata de la Velada Bufa y el Corso de Flores. El alcalde de la comuna, Henry Campos, detalló las nuevas fechas.

Recordemos que Hualqui también suspendió el Festival Internacional del Choclo y se evalúa la posibilidad de buscar una nueva fecha.