Pequeños productores agrícolas de Quirihue, en la provincia de Ñuble, denunciaron los abusos de las ferias de animales, que están pagando un precio mínimo por éstos. Los campesinos explicaron que se ven obligados a venderlos al no tener cómo alimentarlos.

No sólo los incendios forestales preocupan a los modestos campesinos -que apenas sobreviven con los cultivos de papas, lentejas, trigo y avena, entre otros- ya que acusan que les están pagando “una miseria” por corderos y ovejas, ya que les ofrecen un valor muy por debajo del precio normal que tenían hasta hace sólo una semana.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, relató el caso de uno de los vecinos afectados, a quien le compraron por sólo 8 mil pesos una oveja que normalmente vale 45 mil.

Para evitar que se repitan estas situaciones, el Gobierno comenzó la distribución de forraje y alimento concentrado, ya que reconocen que ésta es la principal urgencia en la zona devastada por los incendios forestales, al igual que agua para consumo humano y de los animales.

El Gobierno entregó la mañana de este miércoles 120 toneladas de alimento a pequeños productores agrícolas de la comuna.

En la oportunidad, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, invitó a los compradores de animales a actuar de manera decente.

“Sean decentes, paguen el precio justo y no abusen de la desgracia ajena”, sentenció.

Los campesinos de la zona valoraron la entrega de forraje y alimento concentrado, aunque afirmaron que la situación seguirá siendo crítica, ya que el fuego arrasó con pastos y praderas, y recién en agosto o septiembre del próximo año podrían volver a surgir. Por este motivo aseguran que todos estos meses serán críticos para los campesinos de Quirihue y Ñuble.

Wilson Ponce (RBB)
Wilson Ponce (RBB)