La justicia acogió a trámite la querella por delito terrorista presentada por la Forestal Arauco en San Pedro de la Paz tras el ataque registrado en las oficinas administrativas de la empresa la semana pasada, día en que el Gobierno decretó Estado de Excepción y Catástrofe para la región del Bío Bío.

Lee también: Delincuentes realizan ataque contra oficina de Forestal Arauco en San Pedro de la Paz

En la acción legal, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, la empresa Arauco pide a la Fiscalía indagar como incendio y amenaza de tipo terrorista el lanzamiento de un artefacto explosivo -de aparente fabricación casera- a las instalaciones de la forestal, agregándose que fueron tres desconocidos los autores del ilícito.

Otro antecedente para fundamentar la denuncia -que entrega Forestal Arauco- es un mensaje que circuló por las redes sociales el 24 de enero, dos días antes del ataque. En este escrito se llamaba a lanzar la “Tormenta de Fuego en el Wallmapu” entre el 25 de diciembre y el 25 de marzo.

Sin embargo, el mensaje se conoce desde hace varios años e incluso se le ha calificado como uno de los mitos respecto de la violencia en la zona del conflicto indígena, que es difundido cada verano por una persona con el nombre ficticio de Salvador Penchulef.