Hasta la comuna de Florida, en la región del Bio Bío, se trasladó este mediodía la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dialogar con familias que se han visto afectadas por los incendios forestales y dar a conocer un balance del catastro que está realizando su cartera, el cual permitirá conocer la totalidad de viviendas que han resultado con algún tipo de daño producto de la emergencia.

En el lugar, la titular del Minvu precisó que las comunas más afectadas en materia de vivienda son principalmente Florida (58), Quirihue (28), Tomé (23), San Nicolás (15), Concepción (16), Hualqui (9), Santa Juana (4), Coelemu (4), Yumbel (3), San Ignacio (2) Chiguayante (1) y Mulchén (1). Otras nueve viviendas presentan daño reparable.

“Nuestros equipos han completado el catastro de 206 viviendas afectadas por los incendios. De esas, 173 tienen daño y la mayoría irreparable“, señaló.

“Se ha canalizado todo el apoyo en esta etapa de la emergencia a través de los municipios, es decir, la limpieza de los terrenos, el despeje de los escombros y el ayudar a las familias a tener un albergue provisorio, que en lo general, como se trata específicamente de viviendas del sector rural, es en el mismo terreno a través de una vivienda de emergencia o por la acogida de algún familiar”, expresó la ministra.

Según lo informado por la autoridad, hay viviendas afectadas de sectores que no requieren de apoyo del Estado y por prioridad los subsidios y programas están destinados a atender a aquel sector de familias que sí lo requiere, para reponer la vivienda que perdió o reparar la vivienda que se dañó.

Manos a la obra

Según la secretaria de Estado hay que ir avanzando en lo que viene, es decir, “asignarles a las empresas constructoras la cantidad de viviendas de un mismo territorio para que inicien los proyectos, asignar los subsidios y empezar a reponer las casas de acuerdo a la pertinencia del territorio en que habitan. Del mismo modo las viviendas que no resultaron totalmente destruidas y que tienen daños, vamos a asignar una Tarjeta de Banco de Materiales para que las personas compren en ferreterías locales”.