Preocupación ha causado un incendio forestal que se inició la tarde de este lunes, pasadas las 15:00 horas, en Dichato, tradicional balnerario tomecino ubicado al norte de Concepción.

EL fuego comenzó como un incendio de pastizales en las cercanías de Chacra “Santa Alicia” al interior del fundo El Molino. Una hora después, las autoridades aconsejaron la evacuación de niños por el humo tóxico que cubrió los sectores cercanos a bosques de pino.

Por lo anterior, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera tomó la decisión de evacuar por prevención el sector de Chacra Santa Alicia y las poblaciones El Esfuerzo y Villa Fresia, con la intención de proteger a los habitantes de los cerca de 800 hogares que están en peligro.

Extinción de llamas

Unidades de emergencia -brigadas de Conaf, bomberos y Carabineros– trabajan en el lugar para controlar el siniestro. Además, hasta la zona llegó también un helicóptero de Conaf.

El avión brasileño Hércules sobrevoló la zona cinco veces a lo largo del día, realizando las numerosas descargas.

Ante la desesperación de los habitantes de los sectores amenazados, decenas de vecinos trabajan con palas y picotas desmalezando las inmediaciones de las casas y haciendo cortafuegos.

Francisco Javier, un vecino de la Villa Fresia, habló con La Radio y explicó que estaba tranquilo: “hace ocho años pasó lo mismo y el fuego paró unos metros más abajo de dónde está ahora. Hay un pantano cerca“.

RBB
RBB
Incendio en Dichato | Daniel Oses (RBB)
Incendio en Dichato | Daniel Oses (RBB)
Incendio en Dichato | Daniel Oses (RBB)
Incendio en Dichato | Daniel Oses (RBB)
Incendio en Dichato | Twitter @Martin93gb
Incendio en Dichato | Twitter @Martin93gb