El Gobierno reconoció que la coordinación con el Ejército ha permitido mejorar “los tiempos de respuesta” ante la emergencia que se vive por los incendios forestales en la Provincia de Bío Bío.

La ayuda de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública han logrado movilizar más recursos en la contención de los siniestros, que en el caso de Los Ángeles se concentra en el sector Curanadú, con más de 700 hectáreas quemadas.

El domingo, tras la quema de rastrojos de trigo en un predio particular ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta Q-503, se actuó rápido con una máquina del Ejército que realizó cortafuegos en el terreno y logró controlar de manera oportuna la emergencia, indicó el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, quien comentó que la capacidad de reacción ha mejorado.

De igual modo, el teniente coronel de Ejército, Miguel Ángel Navarrete, delegado de la Jefatura Nacional de Defensa para el “Estado de excepción constitucional de catástrofe“, realizó una favorable evaluación de la vigencia del decreto supremo N° 129 de fecha 26 de enero de 2017 que prohíbe “estrictamente” efectuar reuniones, fiestas o celebraciones en toda la zona que tengan carácter público y donde “sea necesaria la presencia de Carabineros, ambulancias y Bomberos, toda vez que los funcionarios se encuentran destinados a sectores afectados”.

El dictamen fue facultado por la Ley 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, específicamente en su artículo 7, que permite remitir “bandos e instrucciones”.

El Ejército informó que “dada la cantidad de familias afectadas, magnitud del territorio arrasado por los incendios y en el contexto del esfuerzo y trabajo que efectúan distintos organismos tanto públicos como privados para contener la compleja situación presentada, reforzó el personal que opera en Brigadas de Refuerzo Forestales, apoyo logístico y tropas destinadas a brindar seguridad”.

En la actualidad, el Ejército tiene efectivos operando en las zonas afectadas, provenientes de todo el país en diversos escenarios asociados al Estado de Excepción o por situaciones de emergencia con un total de 2.682 militares, de los cuales 189 fueron desplegados en la Región del Bío Bío.