Un nuevo balance respecto a los incendios forestales en la región del Bío Bío fue entregado este sábado por parte de las autoridades.

De acuerdo a la Onemi, actualmente hay 66 focos de incendio en el Bío Bío. De ellos 16 se mantienen en combate y el fuego ya ha arrasado con 47 mil hectáreas y 142 viviendas.

En cuanto a los servicios básicos, se reportan más de 3 mil clientes de luz en distintos sectores urbanos y casi 900 personas sin agua potable.

Asimismo, las autoridades aseguraron que los rellenos sanitarios en el Bío Bío funcionan normalmente, al igual que las rutas, aeródromos y telefonía móvil.

El jefe de Defensa del Bío Bío, contralmirante Marcelo Gómez, anunció la llegada de 200 efectivos de la Armada este sábado.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que hubo una primera descarga exitosa del Supertanke en la región, específicamente en San Nicolás, donde se vertieron 70 mil litros de agua.

En ese sentido indicó que esperan un segundo vuelo para combatir incendios en el sector de Tomeco, comuna de Yumbel.

Por último indicó que se trabaja en elaborar grandes cortafuegos en Hualqui y Coelemu para que se sigan expandiendo los incendios.

Acelerantes

Este mediodía los alcaldes de Chiguayante y Hualqui, Antonio Rivas y Ricardo Fuentes llegaron hasta la PDI para interponer una denuncia por el hallazgo de elementos acelerantes en los últimos siniestros que afectan a esas comunas.

Consultado el Jefe de Plaza reconoció que se está investigando esta arista al igual que otros hallazgos.

“En la noche se encontró una mochila con esos elementos. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía”, destacó.