Nacional


Tricel revocó fallo que destituía a concejales de Hualpén por notable abandono de deberes

ARCHIVO | Municipalidad de Hualpén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sentencia del Tribunal Electoral del Bío Bío había resuelto que los ediles incurrieron en notable abandono de deberes al no denunciar irregularidades que sí cuestionó la concejala Katherine Torres, hoy jefa comunal de Hualpén, quien justamente presentó el requerimiento que logró el pronunciamiento de primera instancia.

El Tribunal Calificador de Elecciones, sin embargo, revocó ese fallo, al acoger el argumento esgrimido por los abogados de los concejales destituidos, en cuanto a que la fiscalización debe hacerse por el concejo como cuerpo colegiado, lo que fue cuestionado por la ahora alcaldesa.

De los siete concejales destituidos, tres fueron reelectos, entre ellos Erika Beltrán, quien al calificar la resolución como justicia divina, pidió a la sucesora de Fabiola Lagos dejar atrás este episodio y trabajar en conjunto por el bien de Hualpén y los hualpeninos.

Además de la edil de Renovación Nacional, fueron reelectos el PPD Juan Cruz y Rubén Ulloa, de la UDI, salvando este último incluso su trabajo en la Seremi de Educación, pues además de revocar la destitución, el Tricel anuló la segunda sanción que inhabilitaba a los concejales para cargos en el sector público durante cinco años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados