La Ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó a la Región del Biobío para conocer cómo se ha desarrollado la atención sanitaria en la zona tras los incendios forestales de los últimos días.

Hasta este viernes, se han registrado más de 40 personas atendidas en redes asistenciales -a partir de los problemas causados por los focos de fuego- de los servicios de salud de Talcahuano, Concepción y Ñuble, la mayoría con complicaciones respiratorias.

Tras el monitoreo de la situación, la ministra Castillo indicó que hasta el momento se han podido atender todos los requerimientos sanitarios que se han presentado. Además, la jefa de cartera llamó a usar mascarillas y a acudir a los servicios de salud al presentarse complicaciones por las malas condiciones ambientales que se registran en los sectores afectados por los incendios.

Mareos e incluso vómitos son algunos de los síntomas a los que hay que estar atentos, según explicó el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Las autoridades también dieron cuenta de la condición de salud de una persona que resultó con quemaduras de mediana gravedad en el rostro, torax y manos, al intentar colaborar en el incendio en Penco. El paciente se encuentra en la UCI quirúrgica del Hospital Regional de Concepción. Así lo detalló Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud.

Otra situación que preocupa a la comunidad tiene que ver con los rumores respecto a la llegada de ratones a las zonas afectadas por los incendios. En ese sentido, las autoridades sanitarias aclararon que los roedores llegan a las casas por las condiciones del entorno -como la cantidad de maleza – y no por los incendios forestales.