25 mil hectáreas afectadas, 67 viviendas dañadas y cinco escuelas quemadas por incendios forestales es parte del balance entregado por las autoridades en la región del Bío Bío.

Hay un total de 60 incendios forestales en la región, de los cuales 18 están en combate, 17 controlados, 23 en observación y 2 en ruta.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que las principales rutas de acceso al Gran Concepción se encuentran habilitadas con precaución en el tránsito.

Además, indicó que los aeródromos se encuentran operativos, pero existen restricciones en el vuelo debido a la vaguada costera y a la presencia de humo.

El ministro Alberto Undurraga afirmó que la situación sigue siendo compleja e insistió en que el principal foco está en proteger las vidas.

Por su parte, el jefe de la Defensa del Bío Bío, Marcelo Gómez, felicitó a la comunidad, ya que no se registraron desórdenes o alteraciones mayores en la zona.

Detalló que las Fuerzas Armadas resguardaron supermercados, servicentros y bancos durante la noche como medida preventiva.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la comunidad a seguir las instrucciones de las autoridades y a que los adultos mayores y niños utilicen mascarillas en los lugares donde hay humo.

Respecto de la situación del relleno sanitario de Copiulemu, el intendente señaló que se encuentra operativo, pero precisó que la situación será cautelada.

En la región hay 24 albergues habilitados y son 740 personas las que están albergadas.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)