Dos focos activos y una fuerte fiscalización de Carabineros ha marcado la jornada de este viernes en la comuna de Coelemu, ubicada en la zona norponiente de la Región del Bío Bío.

La imposibilidad de controlar totalmente los focos ha provocado una baja visibilidad en la ruta que une Coelemu con Tomé, debido al incesante humo que sale de los incendios forestales aún activos en la zona, especialmente en Ranguelmo donde se ha reactivado el foco.

No obstante, es posible observar vehículos particulares que circulan por el lugar. Aunque, la dirección del viento ha llevado la nube en dirección precisamente de la carretera.

Pero además del foco en Ranguelmo, en el sector de San Antonio, también en la comuna de Coelemu, se registra un incendio que está siendo atacado por voluntarios de Bomberos.

Según el capitán de Carabineros de la Subcomisaría de Coelemu, Walter Barra Muñoz, esta jornada se ha presentado menos compleja, comparado con el jueves.

“Hoy bomberos está atacando los últimos focos que quedan, tenemos la problemática de Ranguelmo que todavía hay unos focos que están cercanos a las casas, pero gracias a la cooperación de Forestal Arauco, bomberos y los mismos pobladores, hemos mantenido a raya la peligrosidad del incendio sobre las casas de los vecinos”, aseguró el capitán Barra.

Asimismo, se refirió al incendio en San Antonio, donde reconoció que si bien “hay un foco importante, no está totalmente descontrolado, y bomberos está trabajando en el lugar”.

“Es preciso atacarlo en este momento porque después ya con descontrol y con el posible viento que podríamos tener durante el día, puede extenderse a otras localidades”, señaló la autoridad policial.

Fuerte control vehicular

Por otro lado, Carabineros ha reforzado las fiscalizaciones a vehículos que se desplazan por la zona, como una forma de evitar el accionar de pirómanos.

“La jefatura nos ha indicado que tenemos que intensificar las fiscalizaciones y eso es lo que estamos haciendo; estamos revisando, parando vehículos (…) aparte de la documentación normal, se fiscaliza si andan con combustible y deben demostrarnos para qué lo van a ocupar y en qué circunstancias”, sentenció.

En ese sentido, reiteró que “estamos intensificando la fiscalización para descubrir si hay un posible iniciador de incendios, para poder detectarlo y detenerlo a tiempo”.

Por último, y ante la opción de que llegue personal militar a la zona debido al Estado de Excepción, el capitán Barra afirmó que si bien personal militar podría llegar durante esta jornada, la escuela de suboficiales ha enviado 20 carabineros para intensificar las fiscalizaciones.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar