El rápido avance de las llamas favorecidas por las altas temperaturas, alcanzó el relleno sanitario ubicado en la ruta Cabrero-Concepción, en las cercanías de Copiulemu, según aseguró a Radio Bío Bío el alcalde de Florida, Jorge Roa.

De acuerdo a la versión del jefe comunal, Carabineros le impidió el paso hacia Copiulemu debido a la proximidad de las llamas con la carretera. Allí, fue informado que el fuego estaría afectando al Vertedero Hidronor en Copiulemu.

Esta situación fue reconocida por la empresa, que a través de un comunicado indicó que durante todo el día se humedeció constantemente el terreno con dos camiones aljibe de la empresa. Asimismo, se reforzó el cortafuego que rodea el relleno para intentar evitar que las llamas afectaran el lugar.

No obstante, a pesar de los protocolos de emergencia, y dada la magnitud de los incendios, las instalaciones de la empresa fueron finalmente afectadas.

Sin embargo, aclararon que sólo sería en los alrededores, descartando que los estanques se hayan visto afectados por el fuego.

Los trabajadores, en tanto, fueron evacuados oportunamente según señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Al respecto, el alcalde Roa expresó su temor por la nube tóxica que generaría la combustión de los residuos del relleno sanitario.

“La nube tóxica que está generando, es peligrosa para la salud”, sentenció la autoridad edilicia.

En ese sentido, la empresa agregó que una vez que el incendio sea controlado y se pueda acceder a las instalaciones, se evaluarán los daños y las medidas a implementar.

Por último, la compañía se sumó al llamado de las autoridades para que los vecinos de la región almacenen su basura en sus casas hasta que los rellenos de la zona vuelvan a funcionar con normalidad.

Recordemos que el fuego en ese sector obligó a evacuar las poblaciones cercanas. En esa línea, el alcalde Roa reconoció a Radio Bío Bío que “falta más apoyo aéreo y agua, se está haciendo todo lo posible por combatir, pero lamentablemente todo lo que hay no es suficiente”.

@VallesdelBiobio
@VallesdelBiobio