El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, habló con La Radio este miércoles por la noche y explicó la situación de los incendios así como negó algunos rumores, entre otros. Además, informó que este jueves o viernes, presentarán una querella contra tres detenidos como presuntos causantes de fuegos.

Además de dos arrestados en Bulnes procesados por la Fiscalía del lugar, hay un tercero -natural de la comuna de Pinto– que trabajando en su hogar, creó un fuego que, tras propagarse, quemó 16 hectáreas de terreno “poniendo en riesgo a la población”, añadió Díaz.

El máximo responsable de la región confirmó que “cuanto antes”, la Intendencia presentará una querella penal contra cada uno de los ciudadanos anteriormente mencionados. “Este delito tiene una condena de hasta 20 años de cárcel“, comentó.

Este jueves llegará al Bío Bío el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para tratar de primera mano el suministro de recursos a los combatientes del fuego. Permanecerá en la región “hasta que termine la emergencia”, confirmó el intendente.

Rumores en redes sociales

Otro de los temas abordados por Díaz fue el de los rumores que se vierten en las redes sociales. “Esta tarde comentaron que habría un corte de luz y agua en el Gran Concepción y eso es totalmente falso. No todo lo que se publica en las redes sociales es cierto“, alertó.

“Hagan caso a los medios tradicionales, a los funcionarios públicos, a los Bomberos, a Carabineros y a todas las instituciones que estén acreditadas“, puntualizó el intendente.

Sobre las altas temperaturas históricas que habrá este jueves en la región, la autoridad lanzó un mensaje a la población y pidió, ante todo, prevención: “No hagan fuego cerca del campo ni usen galleteras ni soldadoras”.

Mensaje a empresarios

Díaz quiso enviar un mensaje a los empleadores que no dejan actuar a los trabajores que están capacitados y quisieran ayudar en la extinción de las llamas.

“Los Bomberos están autorizados para actuar ante una emergencia por ley. Le pido a los amigos empresarios que faciliten, que no pongan trabas“, proclamó.

“Frente a una catástrofe todos somos iguales pero algunos destacan sobre otros: esos son los Bomberos. Los empleadores deberían agradecer a quien arriesga su pellejo por todos“, sentenció.