Han pasado 78 años desde el terremoto que afectó a Chillán y Concepción en 1939. La catástrofe dejó miles de fallecidos y un importante daño estructural en ambas ciudades. En la capital de la provincia de Ñuble se conmemoró a las víctimas.

Lee también: La mayor ruina y el renacer de Chillán y Concepción: el terremoto de 1939

Justo en la esquina de avenida O’Higgins con Caupolicán, hace 78 años un grupo de vecinos ayudaba a derribar las ruinas que quedaron del edificio del Banco Chile tras el violento terremoto que afectó a la zona la noche del 24 de enero.

La capital penquista se redujo a polvo y fueron cerca de 10 mil los muertos entre ambas ciudades. En Concepción, muchos de los cadáveres permanecieron en plena calle, en la intersección de Aníbal Pinto con O’Higgins, para luego ser trasladados hasta el cementerio o a fosas comunes por falta de espacio.

Muy cerca de esa esquina, justo al frente de la Plaza Independencia, la imponente Catedral también sufrió las consecuencias del movimiento telúrico y sus dos largas torres debieron ser demolidas. Mientras que el Portal Cruz, actual Galería Olivieri, perdía parte importante de su infraestructura.

Lo anterior es parte de un panorama devastador del que puede dar cuenta el registro fotográfico de la época y el relato de los sobrevivientes.

El profesor de Historia y director de la Biblioteca Municipal, Alejandro Mihovilovich, explicó que las consecuencias que dejó el sismo fueron debido al tipo de construcción de la época.

En Chillán, la ciudad más afectada por la catástrofe, esta fecha se conmemora con diferentes actividades en las que participa la comunidad, detalló Pamela Conejeros, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Los chillanejos participaron de un recorrido patrimonial en bicicleta por distintos puntos de la ciudad, en donde fueron testigos del relato de 30 sobrevivientes. Finalmente, a las 23:32 -hora exacta del terremoto- se hicieron sonar las campanas de las iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos, en homenaje a las víctimas.

Memoria Chilena
Memoria Chilena