Comunas como Quillón, Santa Juana, Negrete y Coelemu son algunas de las que cuentan con camiones aljibe para la distribución de agua en sectores rurales, con el fin de abastecer a personas afectadas por la sequía, cuyos pozos y punteras se encuentran secos, perdiendo acceso al agua potable.

Las altas temperaturas y la sequedad han generado complicaciones en sectores rurales de la región del Bío Bío, donde personas ven sus pozos vacíos y cortado su acceso al agua, como es el caso de Berta Huaiquén, quien vive en el sector de camino a Cerro Negro en Quillón.

El alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, explicó que no pueden hacerse responsables por pozos privados, pero que la municipalidad tiene un plan de distribución de agua.

El jefe comunal detalló que este plan cuenta con tres camiones y una camioneta aljibe, con los que día por medio abastecen a cerca de mil personas en la comuna.

En algunas zonas rurales de Santa Juana la situación es similar, por lo que la municipalidad también cuenta con un plan para surtir de agua a la población, con seis camiones que abastecen a cerca de 300 familias.

Además, trabajan en proyectos para solucionar el problema a largo plazo, indicó el alcalde Ángel Castro.

Son varias las comunas de la región del Bío Bío que cuentan con sistemas similares de repartición de agua con camiones aljibe en sectores rurales para entregar una solución a los habitantes afectados por la sequía.