La Federación de Estudiantes Secundarios de Los Ángeles, Fesla, valoró que la Cámara Alta continúe discutiendo la idea de desmunicipalizar la educación. Algo que no comparte el Colegio de Profesores.

Es una necesidad imperante para la dirigencia estudiantil, ya que se aseguró, se han registrado una serie de hechos que han ido en contra de los alumnos y la calidad educativa de cada uno de ellos, por lo que depende necesariamente del trabajo que haga el municipio.

Así lo indicó el presidente de la federación, Leonardo Benavides, quién recordó que, ésta fue una de las peticiones que hizo la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, durante la movilización llevada acabo el año pasado.

Desde el Colegio De Profesores de Bío Bío su presidente, Hugo Morales, dijo que mediante una asamblea nacional se acordó rechazar la idea de volver a traspasar la educación municipalizada al Estado, por el desconocimiento que existe respecto al proyecto de ley y sobre todo, por la distribución geográfica que se pretende implementar.

Recordemos que en julio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó en general, con 71 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, el proyecto en primer trámite constitucional, que crea el sistema de educación pública, más conocido como de desmunicipalización.

La materia está siendo vista ahora por la comisión de educación del Senado.