Esta jornada se suspendió en la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de acuerdo a través del cual un grupo de legisladores solicita el indulto presidencial para Lorenza Cayuhan, la mujer condenada que hace tres meses dio a luz a su hija con sus pies engrillados.

La iniciativa es una de las vías que se siguen para evitar que la comunera mapuche regrese al penal de Arauco junto a su guagua, de manera de cumplir allí la condena de cinco años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación.

Según se informó desde la Cámara de Diputados, el retiro del proyecto de acuerdo, que debía ser votado este martes, tiene por objetivo incluir a parlamentarios de la Democracia Cristiana que respaldan la petición de perdón para la mujer, y también agregar que en subsidio del indulto se evalúe la conmutación de la pena.

En paralelo al indulto, el senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección pendiente a la espera de un informe requerido de la propia Lorenza Cayuhán, quien permanece internada en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones.

Respecto del indulto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que lo evaluará cuando corresponda, igual que cualquier otra solicitud, incluso expresando que sería analizado de la misma forma que una eventual petición de perdón por parte del ex CNI, Álvaro Corbalán.

Declaraciones que fueron cuestionadas por el hermano de la comunera, José Cayuhán, quien sostuvo que Corbalán violó derechos humanos y que a Lorenza Cayuhan le fueron violados sus derechos, por lo que la situación es diferente.

“Se comprueba que estamos en un país que todavía está en dictadura, donde se sigue torturando”, afirmó.

Mientras ambas acciones siguen su trámite, Lorenza Cayuhán seguirá en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, no obstante el alta dada por los médicos hace ya varias semanas y que fue paralizada, sin embargo, por una orden de no innovar de la justicia.