Un total de 3552 hectáreas han sido consumidas por las llamas en la comuna de Florida, región del Bío Bío, más del doble que las 1600 estimadas por la autoridad hasta la noche del lunes.

El siniestro sigue sin control, aunque dentro de algunos márgenes en algunos puntos. Residentes de sectores rodeados por el fuego se mantienen expectantes por el avance de las llamas, que alcanzaron el sector de San Antonio de Cuda, a 5 kilómetros del sector urbano.

Este martes, la autoridad ha dispuesto 3 zonas de cuidado:

Peninhueque: en dirección a Concepción
Cancha de Los Monteros: zona donde el fuego ya pasó y quedó una denominada “cola” del incendio
Zona intermedia: a unos 10 kilómetros del sector urbano

El alcalde de Florida, Jorge Roa, explicó la tarde del martes que el incendio cambió de rumbo hacia el sector urbano, por lo que se mantiene una tensa situación que es enfrentada “con todos los recursos disponibles”, aseguró.

“Nuestra prioridad es salvar vidas, viviendas y animales, que son en muchos casos el sustento de los vecinos”, aseguró a Radio Bío Bío.

En Peninhueque, los residentes acopiaron televisores, computadores, ropa de cama y colchones en la pequeña escuela básica, que resguardan día y noche dos funcionarias.

Ernesto Cuevas, reside a un kilómetro de la escuela de Peninhueque y estuvo hasta las tres de la madrugada apagando rebrotes. El domingo el fuego llegó a cincuenta metros de su casa.

“El avión la brigada y los vecinos que tenemos al lado nos ayudaron mucho. Estábamos rodeados por todos lados, no hallábamos para donde arrancar casi”, contó.

El fuego avanza de sur a norte y uno de los focos apunta hacia el centro urbano de Florida, que sigue sumida en la incertidumbre por las llamas que parecen decrecer por un momento, pero reviven con enorme violencia.

Por otra parte, Frontel informó que desde las 18:00 horas se encuentra suspendido el suministro eléctrico en Chancal Alto y Bajo, San Antonio de Cuda y Talcamo, a modo de prevención.