La directora de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Sara Garrido, acusó que el renunciado subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, causó daños irreparables al sector, luego de conocerse supuestos “favores” que habría realizado a la industria pesquera, tras revelarse correos electrónicos con el presidente del gremio.

Lee también: Súnico y renuncia por vínculo con Asipes: “Corresponde a la vida privada de mi esposa”

En línea con las críticas realizadas en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la dirigenta preguntó al exsubsecretario por qué renunció, luego de haber señalado que su trabajo se había apegado a la ley.

“Lo que está dando son palos de ciego, es la desesperación al ver que salieron los mails, donde se corrobora la actitud que él tuvo hacia la pesca artesanal. El daño que le provocó al sector es irreparable”, sentenció.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu, Melchor Celedón, cuestionó la versión de Súnico entregada a Radio Bío Bío, en la que destacó su labor en favor de la sustentabilidad de la pesca artesanal.

Celedón puso como ejemplo la autorización de “barcos de factoría para que capturen el recurso arriba como fauna acompañante, y eso limita claramente las opciones de desarrollo de la pesca artesanal”, aseguró.

Ambos dirigentes sostuvieron que el reportaje de Ciper Chile, donde se revelaron los correos, confirmaron los beneficios del trabajo de Súnico para las empresas de la Asociación de Industriales Pesqueros, llamando a que la situación sea investigada por el fiscal Julio Contardo.