Sorpresa y molestia provocó la denuncia de falsedad de las obras del connotado pintor chileno Roberto Matta, que desde el miércoles recién pasado se exponen en el Museo de Historia de Penco, acusación lanzada por un abogado de Santiago, supuestamente en representación de uno de los hijos del artista. Según un comunicado enviado a diversos … Continue reading "Polémica tras denuncia de falsedad de obras de Roberto Matta en museo de Penco"

Sorpresa y molestia provocó la denuncia de falsedad de las obras del connotado pintor chileno Roberto Matta, que desde el miércoles recién pasado se exponen en el Museo de Historia de Penco, acusación lanzada por un abogado de Santiago, supuestamente en representación de uno de los hijos del artista.

Según un comunicado enviado a diversos medios, el legista Carlos Campbell, a nombre de Ramuntcho Matta, envió un correo electrónico a la PDI, a la Brigada de Investigadora de Delitos de propiedad intelectual de Santiago, denunciando el plagio y exigiendo, inmediatamente, el cierre de la exposición.

El director del museo, Gonzalo Bustos, se mostró sorprendido por la grave acusación. “Cuando firmamos el convenio, venían con la documentación de autenticidad”, sostuvo.

El museo de Penco luce seis obras del consagrado pintor surrealista, fallecido en 2002 a los 91 años. Corresponden a tres bocetos, un grabado de punta seca, una pintura y una litografía, muestras absolutamente fidedignas, apuntó Hansel Silva, director de la corporación educacional Aldea Rural de Concepción, dueña de las obras que facilitó al museo.

“No son falsos los cuadros. La corporación ha comprado estos cuadros a coleccionistas con domicilio conocido. No son cuadros comprados en la calle ni en un remate en la playa. Mandamos a inventariar, catalogar, medir y marcar los cuadros. Eso se anexó al museo de Penco, en un convenio gratuito para la comunidad y el municipio”, sostuvo Silva.

Silva aseguró que se comunicaron con la PDI de Santiago que, de partida, les indicó que nadie había formulado una denuncia de manera personal, como corresponde, sino que sólo se hizo llegar el correo electrónico, pero que igualmente se traspasarán los antecedentes a la Fiscalía para que decida los cursos de acción. Estima que de fondo hay propósitos económicos.

“Este acto de ‘terrorismo’ de arte que hemos sufrido, por parte de un abogado que dice ser representante de uno de los hijos de Roberto Matta, es más que nada un acto de negocio. Este señor, por lo que hemso averiguado, se dedica a certificar las obras de Matta”, expresó el director de la corporación.

El museo de Penco seguirá adelante con la muestra, prevista hasta el 5 de marzo, y de hecho este sábado las obras pueden observarse en hasta las 20:00 horas.