Un llamado a la responsabilidad con la fauna local realizó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, tras el arribo de un espécimen de aguilucho de cola roja gravemente herido por perdigones.

Ave que fue rescatada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la comuna de Santa Juana, donde habría recibido un disparo para luego ser derivado al Hospital Clínico Veterinario de la USS.

Edson Montero, académico de la carrera, comentó que el animal recibió un impacto balístico del tipo perdigón -uno de los cuales se fragmentó dentro del animal– generando una grave fractura en la tibia y fémur.

Además, indicó que el protocolo nacional para estos casos contempla la eutanasia del espécimen. “Esta es una lesión invalidante e irrecuperable, porque desde el momento en que están secuestrados estos elementos al interior del animal, se generan infecciones inmediatamente”, aseguró.

Por su parte, Álvaro Berríos, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la casa de estudios, indicó que es necesario que la población se informe y trate de manera responsable a las especies presentes en la zona.

“Son animales protegidos por ley, con problemas en la conservación de la especie, y el hombre los agrede sin ninguna causa. Si quieren disparar, que hagan tiro al blanco”, enfatizó el académico.

Además, Berríos agregó que no sólo es un acto que daña irreparablemente el patrimonio natural del país, sino que también constituye un hecho ilegal por tratarse de una especie protegida.

También, aprovechó de informar que gran parte de los animales que se reciben lo hacen por causas antópicas, en otras palabras es el hombre el responsable.

Cabe señalar que el aguilucho de cola roja (Buteo ventralis), también conocido como “peuco negro”, es una especie endémica de los bosques andino-patagónicos del cono sur de Sudamérica. Actualmente está catalogada como una especie Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Paulina Pérez
Paulina Pérez