La salud municipal de la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, tendrá señaléticas en mapudungún, situación que responde a los más de 20 mil mapuche que viven en la zona.

El proceso de incorporación de la cultura mapuche en el sistema de salud comunal fue iniciado por el municipio, en trabajo conjunto con las organizaciones pertenecientes a la etnia.

Según explican, el primer paso fue la instalación de señales informativas en mapudungún en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector Candelaria, mismo lugar donde los representantes de la comunidad mapuche de San Pedro realizaron una rogativa y plantaron un canelo, su árbol sagrado.

Marco Huenteman, vecino de la comuna y miembro de la Mesa de Salud Intercultural de San Pedro de la Paz, destacó que “durante 8 años hemos estado trabajando en esto y estamos felices porque se rescate nuestra lengua y nuestra cultura”.

Por otro lado, el alcalde Audito Retamal expresó que “como autoridad, tengo el deber de reconocer las características, los valores y la cultura del pueblo mapuche”.

En San Pedro de la Paz, las comunidades mapuche equivalen al 15% de la población total, aproximadamente. Por esta razón, el alcalde mencionó que “vamos a seguir trabajando en la Mesa de Salud Intercultural, para ir incorporando la cultura mapuche en el trabajo de los consultorios y de centros de salud”.

En este sentido, la Municipalidad espera instalar estas mismas señales en mapudungún en los otros establecimientos de salud de la comuna y explorar la incorporación de la medicina mapuche.