El Juzgado de Garantía accedió a la devolución de 50 millones de pesos a las víctimas de una de las estafas piramidales que investiga la Fiscalía en Concepción, luego de una solicitud de los querellantes, que pidieron acceder a los bienes y dineros incautados al empresario formalizado en la causa, Esteban Aedo, exsocio de Rafael Garay.

La incautación contempla en total 56 millones de pesos en efectivo, vehículos, televisores y otras especies, que también fueron reclamadas por las cerca de 30 víctimas del fraude que alcanzó un total de 400 millones de pesos.

La jueza Ana María Fierro se allanó a la entrega de parte del dinero, rechazando la entrega de las especies, ya que podrían ser requeridas en la indagación del Ministerio Público.

La fiscal Marcela Barahona se opuso ante el tribunal a la petición de los querellantes, quienes argumentaron que el efectivo se encuentra apozado sin sentido en una cuenta del Ministerio Público. Respecto de los bienes, resaltaron que su valor disminuye con el correr del tiempo.

El abogado defensor del empresario formalizado por estafa, Claudio Vigueras, estimó que “no era el momento procesal” para solicitar el dinero, “sin perjuicio de que pudiera discutirse un acuerdo entre nuestra parte y los querellantes”, aseveró.

En tanto, la Fiscalía continúa su investigación contra Esteban Aedo a poco más de dos meses de que finalice el plazo.

El empresario sigue sometido a medidas cautelares de menor intensidad como el arraigo nacional y la firma mensual.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)