La decisión vino de la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, que tras una evaluación de su gestión en la región del Bío Bío, le pidió la renuncia.

El ahora exdirector del SEA, Nemesio Rivas, tuvo que enfrentar diversos proyectos sensibles en la zona. Uno de ellos fue el vertedero de Copiulemu y el otro el Terminal GNL Penco- Lirquén, popularmente conocido como Octopus.

Frente a su gestión, el diputado Marcelo Chávez, señaló que fue incapaz de generar una relación directa con las comunidades afectadas.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en la Región, Richard Vargas, indicó que a pasar de gestionar proyectos complejos en la zona, tuvo la capacidad profesional requerida.

Vargas agregó que se lograron aprobar 3.400 millones de dolares durante la gestión del ex director. Mientras que el diputado Chavez, espera que esta señal que da la Dirección nacional de Evaluación Ambiental genere un cambio verdadero en cómo se entienden las problemáticas sociales producto de la contaminación en la zona.