El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, confirmó que continuará el traspaso de terrenos del fundo Santa Clarisa a las comunidades que trabajaron junto a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

En total, tres comunidades reclamaban el terreno, de las cuales dos recurrieron a la Conadi para que les fuera comprado el fundo de 150 hectáreas.

Las hijas del dueño del predio, quien falleció hace unos meses, tienen la intención de seguir adelante con los trámites de la venta.

El gobernador Toro detalló que el proceso podría culminar en poco más de 5 meses, una vez que se complete la posesión efectiva del fundo.

“No hay ningún problema, ni lo ha habido desde un comienzo con las comunidades que son parte del trato”, puntualizó.

La autoridad señaló que no existen complicaciones en traspasar el fundo mientras haya un investigación en curso de la fiscalía, y que como las comunidades no se han visto involucradas en hechos de violencia, todo estaría en regla.

Se trata de las comunidades Rucañihue y Luisa Huchalén, que se encuentran a la espera del fin de los trámites.

Por otra parte, la comunidad Cacique Llancao, que también reclamaba el terreno, no es reconocida por la Mesa Territorial de Cayucupil.

Héctor Baeza, quien lidera a 18 comunidades del sector, espera que se concrete pronto el paso a los beneficiados, ya que ambas comunidades “ya tienen recursos asignados para eso”.

“Pequeñas ventajas”

Por otra parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, criticó la visita del expresidente Sebastián Piñera a la zona del ataque incendiario.

“Cuando uno quiere dar testimonios de respeto y solidaridad con las personas, como el gobierno ya lo ha hecho, se hace en privado, y no tratando de sacar pequeñas ventajas ni tratando de utilizar a las personas”, aseveró.

Los restos de José Ratamal, el trabajador de 48 años que resultó calcinado tras el atentado, están siendo velados en su casa en el sector Cerro Alto en la Comuna de Los Álamos. Sus funerales se realizarán este jueves.