El 73,2% de los médicos titulados en el extranjero y el 3,4% de los titulados en Chile reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), lo que provocará que 277 médicos deban dejar de ejercer en servicios públicos a nivel nacional.

En la región del Bío Bío, si bien aún no se cuenta con una lista de los médicos reprobados, ya prevén que no habrá impacto en la atención de la comunidad.

La directora subrogante del Servicio de Salud Ñuble, Jeannette Viveros, indicó que en sus 7 hospitales y un Cesfam no tendrán bajas, ya que quienes ingresaron al sistema después de diciembre 2014, tienen más opciones para quedarse. Destacó además que hoy cuentan con la histórica cifra de 88 médicos en la provincia.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, indicó que realizaron una expansión de médicos en destinación y formación, llegando a un total de 81: 47 para hospitales y 34 para los Cesfam.

Detalló además que gracias a coordinaciones con los municipios se podrá evitar la escasez de personal.

En Talcahuano, la directora subrogante, Tatiana Suárez, señaló que 6 médicos generales rindieron la prueba en la atención primaria y que hay personal suficiente, incluso para enfrentar el peor de los casos. “La eventual salida de médicos sería bastante marginal”, indicó.

Desde Arauco, el director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, señaló que de 14 médicos que estudiaron en el extranjero, 2 rindieron la Eunacom, y 1 reprobó el teórico.

Destacó que el aporte de todos ha sido importante y esperan seguir con ellos, aunque hay estrategias para aumentar el número de médicos en caso de que sea necesario, como la extensión del número de generales de zona.

En Concepción, en tanto, informaron que de 32 médicos que rindieron el examen, 6 reprobaron y 2 no lo rindieron.

Detallaron que los médicos contratados hasta diciembre 2014 no seguirán en el sistema, por lo que el Ministerio incorporará a profesionales en etapa de destinación y formación.