El expresidente Sebastián Piñera visitó el lugar del ataque incendiario que dejó a un trabajador fallecido la madrugada del domingo en el camino a Cayucupil en Cañete, región del Bío Bío.

Desde las inmediaciones del recinto siniestrado, Piñera sostuvo que el gobierno debe aplicar la ley antiterrorista cada vez que corresponda y no bajarle el perfil al asesinato del trabajador.

Indicó que “el futuro gobierno va a tener que cambiar radicalmente la forma de enfrentar el terrorismo. Eso significa una nueva actitud, significa perfeccionar la ley antiterrorista, para que podamos tener -como en muchas leyes en el mundo entero- informantes, agentes encubiertos, entregas vigiladas y testigos protegidos de verdad“.

Criticó además el actuar del gobierno en el caso de la machi Francisca Linconao, formalizada bajo la ley antiterrorista por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Los abogados del gobierno vienen a Temuco, se sientan junto a los defensores y alegan en favor de darle beneficios a una persona que, de acuerdo a la formalización, fue parte de un delito brutal como es el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay“, planteó.

El gobierno no puede actuar con tanta ambigüedad, el costo que esto tiene para el pueblo chileno, incluyendo al pueblo mapuche, que en su gran mayoría quiere vivir en paz, es inmenso”, agregó.

El expresidente llegó al lugar poco antes de las 14:00 horas, junto a una comitiva compuesta por su escolta de seguridad y sus asesores.

A Cañete llegó piloteando un helicóptero que salió con retraso desde Chillán debido a las condiciones del viento.

El atraso provocó que el expresidente no pudiera reunirse con las hijas del trabajador fallecido, que lo esperaron por cerca de una hora en la Municipalidad, tras ser citadas a las 11:00 horas.

Luego del punto de prensa en el lugar del atentado, se trasladó a la casa de la familia de la víctima.

Estado de Derecho “absolutamente quebrantado”

En conversación exclusiva con Radio Bio Bio, el expresidente sostuvo que en la provincia de Arauco “hay zonas cerca de Tirúa donde los carabineros no se atreven a entrar y no entra ninguna autoridad. ¿Qué es eso? eso es un estado de derecho seriamente quebrantado. ¿Qué queremos, que siga avanzando el terrorismo como está avanzando? ¿Que lo haga en forma impune, cada vez con más violencia y con más audacia sin respetar a nada ni a nadie?”.

“Fíjese, quemar vivo a un hombre inocente que ni siquiera conocían… ¡Ese es un delito de tal gravedad que es propio de seres humanos absolutamente trastocados! y que debe ser combatido con mucha fuerza”, concluyó Piñera.