Las 18 comunidades indígenas de la Mesa Territorial de Cayucupil llamaron a evitar los prejuicios respecto a calificar como terrorista el ataque que dejó un muerto el pasado domingo en el fundo Santa Clarisa de Cañete.

“Esto amenaza la tranquilidad y diálogo llevado a cabo hasta el momento”, sostuvieron en una declaración pública en la que además agradecieron a los propietarios del fundo por continuar el proceso de venta que se mantenía con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).

“Significará un beneficio permanente e histórico para cientos de familias Mapuche del Valle de Cayucupil”, afirmaron.

“Llamamos a la sociedad chilena a estar conscientes de que el Pueblo Mapuche es pacífico, por lo que estigmatizar nuestros anhelos y derechos perjudica los legítimos procesos de restitución de tierras”, concluyeron.

El ataque incendiario del pasado domingo provocó la muerte del trabajador de 48 años, José Retamal, quien ejercía como cuidador del fundo Santa Clarisa.

En el lugar fue encontrado un particular panfleto que no atribuía el ataque a ningún grupo, pero que lo vinculaba a procesos de recuperación de tierras.

Lee también: Análisis caligráfico: las dudas que deja el panfleto del ataque incendiario en Cañete

El gobierno presentó una querella por incendio con resultado de muerte, evitando recurrir a la ley antiterrotista. La reacción despertó críticas de sectores gremiales y la oposición, que calificaron como terrorismo el ataque, incluyendo al expresidente Sebastián Piñera, quien acusó que en sectores de la provincia de Arauco existe un Estado de Derecho “absolutamente quebrantado”.

En la misma línea, desde la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco (Arauco 7)manifestaron su preocupación por los efectos que ataques como este puede tener en la tranquilidad de la zona y llamaron al gobierno a “replantear el esquema de trabajo frente al conflicto”.

En ese sentido, piden “más dialogo con las comunidades dispuestas a trabajar y con mayor trabajo logístico, identificando puntos de mayor radicalización y anticipándose a los hechos que lamentablemente nos afectan”.

Mira a continuación la declaración completa de la Mesa Territorial de Cayucupil.

Declaración Pública

Cañete, 17 de enero de 2017.

Las comunidades de la Mesa Territorial de Cayucupil, compuesta por 18 comunidades indígenas, representadas por su presidente Héctor Baeza Huilipan, informamos a la Opinión Pública que:

1) Rechazamos los hechos de violencia ocurridos el domingo 15 de enero en el Fundo Clarisa y que significaron la muerte de un trabajador, ya que esto no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia, causa o razón.

2) Las comunidades Rucañirre y Luisa Huichalem, apoyados por la totalidad de las otras 16 comunidades indígenas que componen la Mesa Territorial de Cayucupil, están en un proceso de compra de tierras llevado a cabo de manera pacífica y en diálogo permanente con las autoridades respectivas y la familia dueña del Fundo Clarisa.

3) Queremos a través de esta declaración hacer un llamado a la Opinión Pública y a los Medios de Comunicación, a quienes les pedimos que no hagan prejuicios respecto a calificar como situaciones de carácter terrorista lo sucedido el pasado domingo en Cañete, ya que esto amenaza la tranquilidad y diálogo llevado a cabo hasta el momento, por lo que también hacemos un llamado a respetar y apoyar a la Justicia para que así se llegue al esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables.

4) Por último, agradecemos la disposición que han manifestado los actuales dueños legales del fundo, en cuanto a continuar con el proceso de venta, lo que significará un beneficio permanente e histórico para cientos de familias Mapuche del Valle de Cayucupil.

Llamamos a la sociedad chilena a estar conscientes de que el Pueblo Mapuche es pacífico, por lo que estigmatizar nuestros anhelos y derechos perjudica los legítimos procesos de restitución de tierras.

Héctor Baeza Huilipan, presidente Mesa Territorial de Cayucupil.

Nicole Saldaña Viluñir, presidenta Comunidad Rucañirre.

Limna Ramírez Chanqueo, presidenta Comunidad Luisa Huichalem