El mensaje dejado en el ataque incendiario que dejó a un trabajador muerto en el fundo Santa Clarisa de Cañete, es muy distinto a otros de similares actos de violencia en la zona.

A diferencia de panfletos anteriores, escritos con letra imprenta, éste presentaba caracteres manuscritos, no adjudicaba el hecho a algún grupo y su autor sería una persona con un nivel de educación al menos secundaria, según apreció el perito calígrafo Cristián Cáceres.

“Se trata de una persona que tiene habilidad escrituraria, es decir, escribe todos los días (…) Tiene una habilidad normal de cualquier persona que no necesariamente tiene que tener estudios de índole superior, sino que simplemente de alguien que aprendió a escribir en el colegio“, observó el profesional.

“Si no fue a la buena será por las malas. Entreguen nuestras tierras. Nos pertenecen, nos cansamos de esperar. Luchando por lo nuestro”, reza la advertencia hecha por los desconocidos que incendiaron un vehículo, la casa patronal, una bodega y la vivienda del guardia José Retamal Medina, quien falleció en el incidente.

@ConectaTV2 | Twitter
@ConectaTV2 | Twitter

“Se advierten también intenciones de indicar el mensaje al engrosar el trazo en ciertas palabras, que son entregar y luchando”, agrega el perito.

Asimismo, concluye que teniendo otro documento escrito por la misma persona, sería posible identificar al autor del panfleto, pues no intenta simular ser alguien más o esconder su identidad.

Describió además que “es una letra que permitiría identificar a una persona, debido a que presenta características que identifican la personalidad gráfica de un individuo“.

Otro antecedente revelado por el perito es que la advertencia del panfleto no fue dictada a la persona que lo plasmó en el papel, sino que fue pensada y escrita por el autor del mensaje.