Durante la noche de este sábado un grupo de manifestantes protestó con barricadas en las cercanías de Curanilahue.

Según la información entregada, los individuos quemaron neumáticos para interrumpir el tránsito en la avenida, en apoyo a los exmineros que ya llevan más de 40 días encerrados por voluntad propia en la mina Santa Ana.

Cabe recordar que los expirquineros se encuentran en protesta exigiendo que se solucione su situación, luego de que la mina, que pertenecía a privados, fuera cerrada y los dejara sin trabajo.

Una de las peticiones apunta a que el Gobierno financie los derechos de extracción de la mina, lo que ya fue descartado de plano, pues el Estado está imposibilitado para intervenir de esa forma en este caso particular, ya que sólo involucraba a capitales privados.

Asimismo, es importante recordar que una de las opciones que tomaron los exmineros fue solicitar un crédito a BancoEstado para la compra del recinto, lo cual fue rechazado por la entidad bancaria tras realizar los respectivos estudios de factibilidad.

También se ha analizado la alternativa de un leasing, es decir, dar un pie y pagar en cuotas los recursos que permitan poner en funcionamiento la mina, considerando la empresa creada por los trabajadores “Solidaridad Minera”.

Actualmente el conflicto, que básicamente se dio entre privados, continúa sin una aparente solución, y de momento sólo se perfilan las ideas que han emanado desde la Seremi del Trabajo, y que apuntan a que otras empresas de la provincia de Arauco, donde falta mano de obra, se constituyan como una oportunidad para los trabajadores.

RBB
RBB