Importantes antecedentes entregó el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, sobre el trabajo del Ministerio Público en la zona, durante la cuenta pública del organismo.

Destaca la baja en los archivos provisionales, es decir, la figura que se establece cuando no hay antecedentes que permitan seguir investigando con posibilidad de éxito, instancia que el año pasado alcanzó sólo un 40,2%.

Contardo subrayó además en la baja de denuncias por delitos de connotación pública, como el robo en lugar habitado, que se redujeron en un 12%, mientras que el robo con sorpresa disminuyó en un 9%, y un 5% menos de ilícitos contra la propiedad.

Igualmente, el fiscal Contardo informó que el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, pionero en Chile, permitió formalizar a 105 personas durante 2016, mientras que logró desbaratar 12 bandas criminales dedicadas a los robos en Concepción, Talcahuano, San Pedro, Chillán y Coronel.

En lo relativo a la presecución penal propiamente tal, el jefe local del Ministerio Público en el Bío Bío puntualizó que durante el 2016 los fiscales realizaron un total de 1.334 juicios orales, la cifra más alta desde el inicio de la reforma procesal penal.

Fiscal Julio Contardo
Fabián Polanco | RBB