El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, denunció que la licitación de la recolección de basura para Concepción tiene serios vicios que no fueron considerados.

Son siete las empresas que postularon para brindar el servicio. Entre ellas se encuentra Dimensión, que es la que actualmente realiza esta labor, y Servitrans, una firma colombiana que fue la “recomendada” por el municipio a los concejales, de cara a la elección.

Eguiluz denunció que en este caso existen muchos puntos oscuros. Acusó que se cambiaron las bases y que la empresa recomendada no dará abasto para recorrer la ciudad y recolectar los desperdicios, ya que sólo está ofertando ocho camiones.

El administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, indicó que no importa la cantidad de vehículos que ofrezca la empresa, ya que se contratan servicios y no camiones.

La autoridad indicó que la empresa electa debe responder de buena manera, ya que de lo contrario se le pueden cursar las multas correspondientes e incluso pedir el término anticipado del contrato.

Según los antecedentes a los que tuvo acceso Radio Bío Bío -correspondiente a la apertura de ofertas- la empresa Servitrans, de capitales colombianos, aparece con 8 camiones para recolectar los desperdicios domiciliarios. Sin embargo, desde el municipio dicen que son 13.

De ser efectivamente 8 los vehículos, existirían dificultades para que completen los nueve recorridos que tienen que realizar para mantener la ciudad limpia. A lo anterior se suma que los dos ofrecidos para el recorrido del sector céntrico no tendrían la capacidad necesaria. Además de la disminución de los barredores, que pasarían de ser 109 a 104.

Este jueves los concejales penquistas tendrán la palabra y deberán elegir a la empresa que recolectará la basura por los próximos siete años, con un costo anual que supera los 3.500 millones de pesos.