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Cuatro comunas del Bío Bío se anticiparán a la "nueva educación" con plan de exploración

ARCHIVO | Agencia UNO
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En cuatro comunas de la región el Bío Bío se establecerá un “plan de anticipación” de la nueva institucionalidad de Educación, que se discute en el país.

El Ministerio de Educación no quiere que se confunda con un Plan Piloto, porque todavía ni siquiera hay Ley, sino más bien que se trate como un plan de exploración, o de “Anticipación de Territorio”, como lo han llamado, pero que tiene nombre definido: Andalién Sur, con un presupuesto de 1.300 millones de pesos.

La iniciativa consiste en el trabajo coordinado de cuatro municipios, que son Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante, que comenzarán a coordinar acciones y a recoger experiencia en temas como la línea programática extracurricular o la gestión administrativa, por ejemplo, remuneraciones y adquisiciones, o la resistencia de los funcionarios.

Al seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, le preocupa más este último punto, de trabajadores que pasarán a ser funcionarios públicos y con mejores condiciones, pero que requerirá una necesaria reestructuración de planteles en los Daem.

“Ningún profesor, profesora o asistente de la educación va a ver peligrar sus puestos de trabajo, por cuanto todo personal de los establecimientos para de manera íntegra a esta nueva administración”, aseguró el seremi.

Para estos aspectos, se han establecidos tres estrategias: la postulación por concurso, con preferencia para quienes trabajan en los Daem, un programa de incentivo al retiro y un plan de capacitaciones.

Funcionarios del Mineduc no comparten el concepto de “desmunicipalización”. “Hay un mito y una impresión de que todo es culpa de la administración municipal”, dice el profesional de la Secretaría Técnica de Educación Pública, Matías Reeves, agregando que “es un sistema que tenemos que mejorar pensando en los desafíos del futuro”.

Más allá de los conceptos, explicaron que la idea es que cada Servicio Local de Educación sea responsable de las mejoras en calidad, fundamentado en un trabajo en red y con acompañamiento profesional a los establecimientos.

El financiamiento de esta nueva estructura se definirá cada año en el presupuesto, a lo que se adiciona la Subvención Escolar Preferencial y el fondo de apoyo de 250 mil millones de pesos hasta el año 2022.

Esto en definiciones generales, por lo que se habla de un proceso de instalación gradual, del orden de los 6 ó 7 años.

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