Para el próximo 19 de enero fue programada la audiencia donde el Juzgado de Garantía de Cañete analizará la rebaja del plazo de dos años de investigación entregado tras la formalización de dos carabineros imputados por disparar y herir a comuneros mapuche.

La solicitud la hizo el abogado Rafael Mohana, quien representa al uniformado Carlos Sepúlveda, expresando que el tiempo otorgado para que la Fiscalía concluya las diligencias decretadas vulneran el debido proceso y que por lo tanto debería ser rebajado.

El fiscal Juan Yáñez, a través de un escrito, ya adelantó que se opondrá a modificar el plazo entregado en el marco de la causa por violencia inncesaria con resultado de lesiones graves, sosteniendo que no corresponde debatir la rebaja y además asegurando que la investigación no demorará dos años.

Sepúlveda junto a su par de Fuerzas Especiales de Los Álamos, Leonel Faúndez, fueron formalizados por su presunta responsabilidad en el ataque con armas de fuego a los comuneros Renato Lincopán y Jorge Colil, decretándose en su contra -en un inicio- la prisión preventiva en la unidad policial, medida cautelar cambiada ahora a arresto domiciliario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)