El accidente aéreo que dejó 4 personas muertas en Tirúa, luego que se estrellara la aeronave que viajaba desde la Isla Mocha hacia el continente, abrió nuevamente la necesidad de conectividad que tienen los mochanos, quienes deben cancelar altas sumas de dinero para poder trasladarse hasta la provincia de Arauco.

Por el momento, los servicios están reducidos y recién en agosto podría haber conectividad marítima de forma más fluida.

Lee también: Peritajes buscan determinar causas de accidente aéreo en Tirúa: apuntan a error humano

Hay un proyecto, indicó el seremi de Transportes del Bío Bío César Arriagada, que fue trabajado durante 2016 y que podría ver la luz en el segundo semestre de este año.

Se trata de una embarcación de mayor tamaño para lo cual ya existen 180 millones de pesos anuales aprobados. Una iniciativa que se encuentra aún en etapas administrativas, de cara a una pronta licitación para un contrato por 3 años, aseguró la autoridad.

Existen otras variantes por mar, entre ellas, el proyecto “Mocha Dick” el que se adjudicó 31 millones de pesos por parte de Corfo para poder funcionar de manera periódica, principalmente para el turismo.

La barcaza tiene capacidad para 15 pasajeros, es más bien pequeña, y opera desde agosto del año pasado con un costo de 15 mil pesos por persona, muy por debajo de los 40 mil que cobran particulares por realizar el viaje en avioneta. Sin embargo, no han realizado muchos traslados al continente debido a que no siempre cuentan con los permisos de la Armada para zarpar, contó el dueño del proyecto, Hernán Neira.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, comuna que tiene jurisdicción sobre Isla Mocha recalcó la necesidad de contar con mejor conectividad. Un anhelo de años, indicó la autoridad, quien espera que las promesas por parte de las autoridades regionales se concreten.