Una querella por fraude al Fisco presentó el Consejo de Defensa del Estado contra un exasesor de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el que se desempeñó en el Gobierno Regional cuando ella fue intendenta del Bío Bío entre 2010 y 2011.

La acción legal apunta a Jorge Mackenna, quien ya fue blanco de una investigación de la Fiscalía, en el llamado caso Semco, denunciándose ahora que el productor de eventos percibió casi 20 millones de pesos como funcionario de la Unidad de Comunicaciones de la Intendencia.

El Consejo de Defensa del Estado asegura que no hay certeza de los servicios prestados por Mackenna al Gobierno Regional, e incluso desliza que los pagos en distintos meses se autorizaron con un mismo informe de trabajos supuestamente realizados por el asesor comunicacional.

Con la querella, el organismo se hace parte de una causa abierta ya por el Ministerio Público, a partir de antecedentes entregados por el exconcejal Jorge Condeza, quien agregó que la Contraloría constató la inexistencia de labores realizadas por el asesor de la hoy senadora y presidenta de la UDI.

“Mackenna debía emitir informes del trabajo realizado. Contraloría estableció que no existía esa constancia, dando a entender, sin decirlo, que todos estos informes eran falsos”, expresó Condeza.

El funcionario a cargo de recibir las boletas y enviarlas al Gobierno Regional era Joel Chávez, quien aseguró a Radio Bío Bío que efectivamente -como lo denuncia el Consejo de Defensa- Jorge Mackenna no efectuó los trabajos para los cuales fue contratado.

“Jorge Mackenna nunca trabajó en el Gobierno Regional, no obstante tenía un contrato. Vivía en Santiago y mandaba sus boletas para pago solamente”, afirmó Chávez.

Si bien Joel Chávez no está incluido como testigo en la querella presentada por el Consejo, el exasesor de Jacqueline van Rysselberghe aseguró que sería citado por solicitud del organismo y concurriría a entregar los antecedentes que tiene sobre esta nueva acción legal contra cercanos a la parlamentaria gremialista.

Fueron infructuosos los intentos para obtener una versión de la presidenta de la UDI sobre el rol que tuvo Jorge Mackenna durante su gestión como intendenta del Bío Bío.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)