Los apicultores de la provincia de Bío Bío denunciaron la fabricación irregular de miel y llamaron a la población a estar alerta en lo que consumen. El producto estaría siendo mezclado con chancaca y azúcar, con lo que se intenta engañar al cliente.

Si bien la situación se estaría dando en el mercado informal, el presidente de la Asociación de Apicultores de Bío Bío, Julio Beltrán, dijo que este hecho se está evidenciando desde hace tres años, pero se ha notado un incremento de la “fabricación de miel”, lo que representa un problema grave a la población que la consume.

El dirigente también evaluó en forma negativa la actual cosecha de miel y las pérdidas económicas por el traslado de los cajones con abejas hacia zonas geográficas que pensaban iban a resultar más beneficiosas para la producción, algo que preocupa, ya que los resultados no son satisfactorios a la mitad de la cosecha.

La lluvia caída este verano les ha afectado en la búsqueda de néctar desde la flor del quillay y aunque quedaba la esperanza de extraer la producción desde la plantación de raps, esto no ha sido favorable, como así tampoco con las captaciones desde los acacios, zarzamoras y el litre.

Todos estos factores podrían incidir en un aumento del precio de la miel que se vende a los consumidores, algo que sería marginal para los productores locales que se ven beneficiados en un gran porcentaje con las exportaciones.