Sólo un par de meses para que busque una solución al depósito de los residuos domiciliarios dio el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause a su par de Temuco Miguel Becker, porque a su juicio, el uso del relleno sanitario local ocasiona un impacto negativo en la comunidad.

Aunque hay un contrato con un privado de por medio, el jefe comunal concurrió hasta la capital regional de La Araucanía para hacer ver su molestia por la decisión que tomó ese municipio de trasladar 300 toneladas diarias de basura hasta el el fundo Laguna Verde, en un espacio que se abrió por necesidad de los angelinos.

Krause sostuvo que aunque le informaron que la situación de Temuco es difícil, Los Ángeles debe prevenir enfrentarse a un fenómeno así en el futuro y por eso exigió una solución dentro de los próximos meses, junto con criticar a la empresa que ofrece el servicio por no informarles sobre este contrato que comenzó a regir a fines del año pasado.

Su par Miguel Becker respondió a lo anterior solicitando paciencia, ya que dijo, el municipio invirtió millones de pesos en la compra de los camiones que se trasladan dos veces al día por más de 190 kilómetros en busca de un lugar adecuado para depositar la basura.

Radio Bío Bío consultó a la empresa KDM Residuos sobre antecedentes dados a conocer por Krause en relación a una multa que les habría cursado el 2015 la Superintendencia de Medioambienbte, sin embargo a través de un comunicado público indicaron que “el relleno sanitario Los Ángeles no ha sido sancionado por incumplimientos a la normativa ambiental. Su operación es objeto de fiscalización periódica por parte de las autoridades”.

A su vez, agregaron que “la Gerencia General de la compañía, junto con cursar una invitación formal al alcalde y concejo para visitar el relleno sanitario, solicitó una reunión con el alcalde Esteban Krause, con el objeto de aclarar dudas y entregarle la certeza de que la capacidad del relleno no se verá afectada. Esta reunión, por problemas de agenda, no se ha concretado hasta la fecha“.