Podrían ser dos presentaciones las que se hagan en favor de Lorenza Cayuhan para pedir el indulto presidencial: Una de la Defensoría Penal y otra de la propia familia de la comunera, según lo confirmó el senador Alejandro Navarro.

El legislador indicó que la solicitud se sustentará tanto en el proceso donde la mujer fue condenada a 5 años de cárcel por robo con intimidación, con el uso de testigos secretos, pero también argumentando los efectos que tendrían para la lactante ir a un penal con su madre.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Waldo Ortega, señaló que podrían invocarse en la solicitud de indulto el Convenio 169 y sentencias de la Comisión Interamericana sobre las condiciones de encarcelamiento, pero también legislación como la contenida en la Convención de Derechos del Niño.

Para el senador Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el indulto podría ser aprovechado por la presidenta Michelle Bachelet para reivindicar lo que ha sido el trato dado por el Estado a los pueblos originarios.

Sobre la presentación de la Defensoría, se indicó desde el organismo que se trabaja en la solicitud y que se referirán a ella una vez que se complete su redacción.