Ante el incendio ocurrido en Valparaíso, donde resultaron destruidas más de cien viviendas, las autoridades de Tomé, región del Bío Bío, advirtieron condiciones geográficas y climáticas similares.

La encargada de Emergencias y Protección Civil del municipio, Karina Vera, señaló que por este motivo se efectúan trabajos para prevenir la ocurrencia de siniestros.

El municipio identificó el Cerro Estanque, sector Coronei, Punta de Parra y Menque como los puntos críticos de la comuna y los más propensos a protagonizar incendios, principalmente por estar ubicados cerca de cerros y plantaciones forestales.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto Araya, detalló que en años anteriores enfrentaron problemas relacionados con el agua, con un plan angosto y cerros con pendientes pronunciadas.

Araya explicó que la influencia del viento que va desde la costa hacia el cerro es la que más favorece la propagación de las llamas.

Además, afirmó que cuentan con el contingente y la experiencia necesaria para combatir incendios, tal como hicieron ante las seis emergencias ocurridas en la comuna en estos primeros días del año.