Nacional


Abogados cuestionan viabilidad de eventual indulto para Lorenza Cayuhan

ARCHIVO | Juan González| Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Abogados cuestionaron la viabilidad del indulto presidencial que se prepara en nombre de la comunera Lorenza Cayuhan. Además de subrayar que la mujer no cumple con los requisitos para el perdón, indicaron que se podría sentar un complejo precedente si se invoca o se otorga el beneficio, debido al polémico nacimiento de su hija.

El caso de Cayuhan cobró notoriedad -incluso mundial- luego de que se conociera que gendarmes no retiraron los grilletes de sus pies, mantenidos durante su traslado desde el penal de Arauco, donde la comunera cumplía una pena de 5 años y 1 día de cárcel por el delito de robo con intimidación.

Desde el nacimiento prematuro de Sayen hace casi tres meses en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, y no obstante el alta entregada por los médicos, la Corte de Apelaciones penquista ha mantenido una orden de no innovar que ha paralizado el traslado, lo que permitió a la familia y a la Defensoría pensar en la posibilidad de un indulto para evitar que madre e hija vayan a la cárcel.

Abogados consultados acerca de la solicitud de un indulto, que se presentaría a la presidenta Michelle Bachelet, puntualizaron en que debería satisfacer una serie de requisitos. Carlos Muñoz indicó que uno de ellos es el cumplimiento de al menos la mitad de la condena.

Sin embargo, como señaló el senador Alejandro Navarro, la petición se basaría además en circunstancias especiales. Las que, según explicó el abogado Fernando Saenger, también podrían ser complejas, considerando que Lorenza Cayuhan no sería la única madre con su guagua en un penal chileno.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Concepción recibió este miércoles el informe del Colegio Médico en que da su opinión negativa respecto de las condiciones de la Cárcel de Arauco para recibir a la comunera mapuche y su hija. Mientras que, en paralelo, Radio Bío Bío conoció que Gendarmería rechazó una solicitud de la mujer para autorizar el cumplimiento de la condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Cañete.

El documento era esperado por el tribunal de alzada para revisar la orden de no innovar y pronunciarse sobre el alta y el traslado de Cayuhan y su hija a la cárcel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados