Un error de diseño obligará al municipio de Concepción a desembolsar $38 millones de pesos y cerrar nuevamente -por más de un mes- un tramo de la Calle San Martín, para sacar los adocretos de esta arteria.

Por lo anterior, este miércoles comenzará el desvío del tránsito, el cual contempla a los 2 mil 900 taxibuses junto a los vehículos particulares que diariamente circulan por el lugar.

El diseño, que es parte de la rambla proyectada para la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, tuvo errores y en 4 oportunidades se han realizado correcciones en calle San Martín entre Orompello y Ongolmo.

El director de Construcciones del municipio penquista, Domingo Godoy, explicó que es imposible que el actual suelo -compuesto por adoquines- pueda soportar la cantidad de carga que recibe la calle, por lo cual será reemplazada por pavimento tradicional.

La artería estará cerrada entre Orompello y Ongolmo por 45 días, periodo en el cual a municipalidad deberá invertir en obras adicionales. Aunque, tras las múltiples intervenciones surge la duda sobre si no fue posible prever el problema.

El diseño que ahora causa los inconvenientes, se aprobó por los organismos correspondientes, como por ejemplo el Serviu, el municipio e incluso un consultor de ingeniería.

A causa de los trabajos, los taxibuses y taxis colectivos que van al sector de Collao en Concepción, serán desviados por Castellón. Por su parte, los buses con destino a Talcahuano y San Pedro de la Paz, deberán doblar en Tucapel.