En una votación calificada como histórica, los sindicatos 1 y 3 de la Universidad de Concepción decidieron la huelga con el 83% de apoyo de los trabajadores, y a partir del martes se iniciará el proceso de “buenos oficios”.

El presidente del Sindicato 1 de la casa de estudios del Campanil, Esteban Otárola, indicó que el apoyo de las bases impone una responsabilidad a dirigentes y autoridades de la universidad.

Uno de los principales puntos es la reajustabilidad de remuneraciones para el 2018, donde la oferta de la institución es del IPC más el 0,75%, lo que para el presidente del Sindicato 3 de la Universidad de Concepción, Claudio Alveal, no refleja el esfuerzo que se puede hacer.

Ambos dirigentes insisten en que buscarán una negociación colaborativa y realista, donde queda espacio aún para avanzar, concluyen.

A través de un comunicado, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, explicó que la propuesta se asocia a la “fuerte reducción de ingresos por la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, así como de la Glosa Presupuestaria establecida para las Universidades del G9”.

En otro proceso de negociación, el Sindicato de Trabajadores del Diario Concepción votó la huelga con el 70% de rechazo a la propuesta de la empresa, la que consideraron como “irrisoria”.

El Sindicato de Trabajadores del periódico penquista representa actualmente a casi el 65% de los periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, administrativos y auxiliares del medio de comunicación perteneciente a la Universidad de Concepción y a Copesa.