Las autoridades de Hualpén llevaron hasta la Contraloría la documentación respectiva a más de 70 personas a las que se les contrató durante el último periodo de la administración de la exalcaldesa Fabiola Lagos, para reclutar a los censistas para el proceso que el INE realizará en abril del próximo año.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, aseguró que funcionarios de la Contraloría llegaron hasta el municipio para recabar antecedentes respecto de los contratos de las personas que trabajaron en el programa de reclutamiento.

Ante esta situación, la edil indicó que no pueden pagar los más de 60 millones de pesos en sueldos que reclaman los reclutadores, debido a que podría no estar en regla la documentación y aseguró que todo se debe a una maquinación y los calificó como operadores políticos.

El concejal Juan Cruz dijo que en este caso sólo existe una falta de voluntad para pagar dichos sueldos, monto que supera los 60 millones de pesos, debido a que aseguró que la directora de Dideco le habría informado que habían documentos listos para ser cancelados.

Por ahora la Contraloría tiene la última palabra y será el ente fiscalizador el que confirmará o descartará si la municipalidad debe o no realizar el desembolso de dinero para el pago de los sueldos, en un programa de reclutamiento de censistas que, de todas las comunas de país, sólo realizó Hualpén y que fue criticado incluso por el INE.